Un himnario libre
¿A qué nos referimos cuando decimos que Cantos de los Santos es un himnario libre?
En tiempos pasados, el proceso de publicación era muy diferente. No había internet, no había copiadoras, y cuando una persona quiso publicar un libro, mandó elaborar los ejemplares, y cada grafía se tuvo que acomodar manualmente, porque no había computadoras. Fue un proceso lento y caro, y una vez que el libro se hubiera publicado, cada quien compró una copia si así lo deseaba.
Así fue la situación en el año 1947 cuando el hermano J. W. Treat publicó el himnario Cantos Espirituales. Él mismo no compuso los himnos, sino que compiló himnos de otros y pidió permiso a los autores (como debía) para incluir sus obras en su publicación. En el prefacio del himnario, el hermano escribió:
Una nota final de gratitud aquí se incluye para aquellos individuos y compañías que tan solícitamente nos han otorgado permiso para el uso de los himnos bajo derecho de autor, viendo el propósito no comercial y misionero del editor.
Estos autores le dieron permiso al hermano Treat de incluir sus obras en su himnario, entendiendo que él iba a manejar la publicación de los himnarios y que en los mismos, iba a incluir atribuciones a los autores.
Ahora han pasado más de 75 años, y las cosas son muy diferentes. Ya no es tan difícil publicar las cosas—si así deseo, puedo publicar en línea tanto fotos de mi comida como mi opinión sobre algún político en cuestión de segundos. Además, ahora es más fácil elaborar documentos en físico. Hay papelerías con copiadoras en cada esquina, y el costo de elaborar libros ha bajado mucho gracias a la tecnología que hoy en día existe.
A muchos se les hace fácil sacar copias o compartir archivos usando esta tecnología, no pidiendo permiso a los autores originales. En mi opinión, eso está mal, y el cristiano fiel y respetuoso no debe hacerlo.
Pero entonces ¿qué vamos a hacer? Económicamente hablando, es más barato sacar copias y elaborar libros aquí en México que mandar pedir himnarios de Estados Unidos, ya sea de Cantos Espirituales o Cantos del Camino. Y si algún hermano quiere sacar copias de estos himnarios está complicado, porque muchos de los cantos siguen bajo derecho de autor, y se tendría que pedir permiso tanto al editor del himnario como al autor original de cada canto (o su descendiente).
Cantos de los Santos propone una solución a este problema. Hemos procurado incluir en el himnario solamente los cantos que se pueden copiar libremente, sin necesidad de pedir permiso. Son cantos que ahora se encuentran en el dominio público por el paso del tiempo, y cantos nuevos que han sido dedicados al dominio publico o publicado bajo una licencia libre por sus autores.
Este himnario libre es perfectamente apto tanto para distribución electrónica como para impresión física. En el futuro queremos elaborar copias impresas del himnario, pero aun así cualquier persona está libre de hacer lo mismo, siempre y cuando se conserven las atribuciones a los autores.
Muchos cantos se han excluido por no estar en el dominio público, pero esperamos que esta carencia se vaya a llenar por nuevas composiciones de nuestros hermanos talentosos. A Dios sea la gloria y que esta humilde ofrenda sirva a la hermandad como una herramienta en su alabanza.